martes, 29 de enero de 2008

LEY 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.

El 16 de diciembre de 2003 se aprobó la Ley 57/2003, de medidas para la modernización del gobierno local. Fue aprobada con la finalidad de dotar a determinados municipios de los instrumentos adecuados para afrontar las exigencias de una vida local dinámica, profundamente influida por las importantes transformaciones sociales, económicas y culturales que han venido experimentando los municipios españoles en las últimas décadas.

El Título X, régimen de organización de los municipios de gran población, propone un cambio en las estructuras políticas y sociales de la ciudad. En este sentido transforma los órganos directivos (Junta de Gobierno Local, Secretaría General, Intervención General, etc.) y fomenta la participación ciudadana con la creación de las Juntas de Distrito, el Consejo Social de la Ciudad, o el Consejo de Sugerencias y Reclamaciones, entre otras. En definitiva, supone el mayor avance del gobierno de la ciudad, pero sobre todo, de las relaciones con la ciudadanía.

Orihuela inicia su andadura hacia la consecución de este título, siendo consciente de la complejidad de su estructura, las necesidades intrínsecas a su gestión pero sobre todo de las necesidades de sus ciudadanos.